Tradición Burdeos
Elaboramos siguiendo la tradición de Burdeos, siendo esta una de las claves que nos caracteriza y diferencia del resto de la D.O. Ribera del Duero.
Doble Selección
La poda en verde y la entresaca de racimos deja solo los seleccionados, en la cantidad necesaria. El examen de cada parcela, determina el inicio y desarrollo de la vendimia cuando la maduración fenólica es completa.
La vendimia se realiza de forma manual, seleccionando la uva viña a viña y se transportándose en cajas de 14 kg con el fin de evitar que sea dañada por su propio peso. Finalmente se realiza una última revisión, racimo por racimo, sobre la mesa de selección.
Fermentación
El sabor del tiempo: una prolongada maceración
Una vez seleccionada la mejor uva, se introduce en depósitos de roble francés donde macerará a temperatura controlada.
A continuación se inicia la fermentación alcohólica que se prolongará la mayor cantidad de tiempo posible.
La maceración postfermentaria, exclusiva y característica de nuestro proceso de elaboración, se prolongará un periodo total de 15 a 20 días.
El vino se trasvasa a barricas nuevas de roble francés, donde realizará la fermentación maloláctica.
Crianza
Durante un mínimo de 12 meses para los Crianza y 18 meses para los Reserva, el vino reposará en barricas de roble francés, apiladas a un máximo de dos alturas.
Para evitar el contacto del vino con el aire, las barricas se rellenan diariamente. Periódicamente se vacían, se lavan con agua caliente, se higienizan y vuelven a llenarse, con lo que se consigue una lenta decantación natural que evita posteriores filtraciones o precipitaciones agresivas que reducen el potencial del vino.
El proceso de envejecimiento tiene lugar en barricas de 225 litros, a temperatura, humedad y ventilación controladas permanentemente.
Botellero
Las botellas se almacenan entre 4 y 15 años bajo permanente control de temperatura y humedad hasta que el largo proceso de envejecimiento finaliza.